La Nakba Permanente

La Nakba Permanente

SinopsisLa Nakba Permanente

El 11 de octubre de 1917 las tropas británicas entran en la tierra de Palestina. Acababa así una larga historia de opresión por parte de las grandes fortunas otomanas para dar paso a un periodo de guerras y desencuentros. La desestabilización de esta parte de Asia Menor alcanzó su punto álgido en 1948 con la expulsión de su tierra, por parte de los nuevos habitantes del recién creado Estado de Israel, de los palestinos, hecho conocido como la Nakba (el Desastre). Desde entonces nos encontramos inmersos en un conflicto desigual por la tierra que busca su continua justificación en mitos generados alrededor de la religión, el Pueblo Elegido, el agua, la Diáspora, etc. Unos mitos que no dejan de avivar una inercia de alienación y desprecio hacia el más débil y hacen que cada día observemos y vivamos una situación más indigna que la del día anterior, con la triste aquiescencia y beneplácito de buena parte del resto del mundo.

Un documental dividido en tres partes que marcan una linealidad que parte del origen y creación del Estado de Israel hasta nuestros días, donde la historia y los mitos, y la lucha por la tierra, en definitiva, han llevado a esta situación de conflicto a un punto donde la salida cada vez es más difícil, y la opresión y el desastre (la Nakba) va encaminada a un la vorágine de desesperación difícil de predecir. Este documental ha contado con la inestimable ayuda de un buen grupo de refugiados palestinos, muchos de ellos viviendo en España, varios de ellos en Zaragoza y Valencia, que junto con la opinión de expertos y personas con experiencia y conocimiento sobre la situación de Oriente Próximo que poco a poco van desgranando muchos de los grandes bloques temáticos que configuran y han determinado la actual situación de los palestinos y también de los israelíes.

Ficha Técnica “La Nakba Permanente”

La Nakba permanente” (2009,60’, HD 16×9, Color)

I. La historia y los mitos, II. La lucha por la tierra, III. La Nakba permanente

PRODUCCIÓN: J. A. Andrés Lacasta, Manuel Gómez y Marco Potyomkin

CREADORES: J. A. Andrés Lacasta, Manuel Gómez y Marco Potyomkin

MONTAJE: Marco Potyomkin; OPERADOR DE CÁMARA y SONIDO: Marco Potyomkin; ENTREVISTAS: J. A. Andrés Lacasta; DIBUJOS: Manuel Gómez; ANIMACIONES: Manuel Gómez y Aixalanca.com; FOTO FIJA: Mariano Ojeda; TÍTULOS DE CRÉDITO: Manuel Gómez; TRADUCCIÓN del ÁRABE: Charif Dandachli; CREACIÓN CARÁTULA DVD: Manuel Gómez; VOZ EN OFF: Fernando Galán (Teatro de Robres); VOCES INTERPRETADAS: Alfredo Claver (Teatro de Robres) e Inmaculada Oliver; GRABACIÓN VOCES: ArtLab HUESCA (Nacho Moya) y grabación Zaragoza (Roberto Ruber); MÚSICA: “Un triste soir d’été en bord de lac” (Circus Marcus), “Seul” (Ludo et Rémi), “Orient Express” (Blancheneige Bazaar Orchestra), “Al Asayil Madaniyyah” (Bargoutti) ; ENTREVISTADOS: José Luis Gómez Puyuelo, investigador de la Fundación Seminario de investigación para la Paz; Vicenç Fisas, Director de la Escuela de Cultura de Paz de la UAB; Arcadi Oliveres, Presidente de Justicia y Paz en Barcelona; Hassan al Saifi, refugiado palestino, propietario taller mecánico; Wadi Nasser, refugiado palestino, veterinario; Pedro Arrojo, profesor Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza; Fausi Ziad, refugiado palestino, médico internista en Barbastro (Huesca); Charif Dandachli, libanés, profesor de lengua árabe de la Universidad de Zaragoza. Responsable de la delegación de UNRWA en Aragón; Ahmad Jubran, miembro de la comunidad Palestina de Valencia, médico internista; Kayed Abu Zor, presidente de la Asociación de la Comunidad Palestina de Valencia, informático; Lola Bañon, periodista de internacional de RTVV, miembro de UNRWA en Valencia; Wesam Deeb, refugiado palestino, tesorero de la Asociación de la Comunidad Palestina de Valencia; Sofía García Solís, esposa de refugiado palestino, abogada; Susana Maaket, miembro de la Comunidad Palestina de Valencia, odontóloga; Tamer Hamdan, estudiante de medicina palestino; Gervasio Sánchez, periodista; Hassan Shalayel, refugiado palestino.

Parte 01:

Parte 02:

Parte 03:


comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s