Nos ha dejado Presen Carrasquer

Publicado: 13 de septiembre de 2012 en Sueños Colectivos (2011)

Tras la fatídica noticia del fallecimiento hace un mes de Francisco Carrasquer, el pasado domingo 9 de Septiembre falleció su hermana pequeña, Presen Carrasquer.

Queridos amigos Manuel y Marco:

Vuestros intereses y actividades son tan afines a los míos, que por eso ya creo que puedo daros este cariñoso tratamiento…”

Así comenzaba la sorpresiva carta que recibimos el pasado Febrero de la muy generosa Presen Carrasquer Launed. Presen, una de las protagonistas de nuestro documental “Sueños Colectivos”, sobre la experiencia colectivista en el Alto Aragón durante la guerra civil, cuenta en la película, en primera persona, su experiencia de educación libre en la Barcelona de los años 30. Como Presen no pudo asistir con nosotros al estreno de Sueños en Huesca en Octubre del 2011, con Manuel quisimos compartir con ella la mezcla de recuerdos colectivos y le enviamos la película para que la pudiese ver en su residencia de Altorricón. La carta es su respuesta al ver Sueños.

“De las colectividades podría deciros muchas cosas, que ya sabréis, sólo quiero remarcar que fue un invento muy, muy valiente, más en aquellas circunstancias tan adversas de guerra civil y de carencias de todo y problemas para todo, como comprenderéis. Además las pobres colectividades tenían sus enemigos también dentro de las izquierdas, por ejemplo los comunistas, que no pararon hasta que las disolvieron, aunque al final todo se fue a pique, desgraciadamente, y fue una pena porque el Plan ese colectivista me parece lo más hermoso, humano y justo en lo económico y laboral.”

Nacida en 1919, siendo la menor de muchos hermanos, como ella decía sin la más mínima presunción “teníamos la mejor casa del pueblo y muchos campos”, lo que explica la facilidad para conseguir libros y su gran pasión, la lectura. Hija del secretario del ayuntamiento de Albalate de Cinca, propietario de tierras, empresario panadero, los primeros recuerdos de Presen dibujan a su padre promoviendo la compra de tierras al duque de Solferino por el pueblo. En aquellos años 20 la gente era muy pobre, se pasaba mucha hambre, sólo media docena de familias en todo Albalate tenía tierras. Tras la compra y colectivización de la huerta y tierras de monte del duque, todos en el pueblo tuvieron al menos dos parcelas de tierra, una de huerta y otra de monte. Ese recuerdo de protocolectivismo en su memoria moldeó un carácter de luchadora incansable por cualquier causa que considerase justa.

Presen era maestra por vocación, le gustaban mucho los niños. Como diría su hermano Fancisco, la pedagogía unía a los Carrasquer como gran ideal. “Educar, educar, educar, pero educar libremente, sembrando libertad.” En el año 34 estuvo junto a su hermano José en Aguilar, un pueblito en el Pirineo, dando clase de nocturno a los mayores, enseñándoles a leer y escribir. Al año siguiente, Presen compartió con sus hermanos Félix, José y Francisco la Escuela Racionalista Eliseo Reclús de Sants, en la calle Vallespí, antes de iniciarse la guerra. Era una escuela libre, no dependía del Estado, era para “hijos de la CNT”, para gente obrera. Aquellos hermanos de Albalate de Cinca implantaron el método de la imprenta de Freinet en sus aulas. El método de contrastar lo aprendido en clase con la experiencia de la realidad a través de la revista que realizaban las chicas y chicos de la escuela. Autogobierno, asambleas, cargos rotativos, los alumnos no se sentían monigotes pasivos, sino que eran los protagonistas del proceso educativo. Presen disfrutaba de los más pequeños, de sus parvulinos, siguiendo el método Decroly.

Con sus hermanos ya en el frente, su amor a la educación hizo que durante la guerra trabajara en una escuela de la Generalitat de Catalunya para gente trabajadora. “Sin pagar un céntimo tenían profesor de dibujo, profesor de música y profesor de ballet, y eso en tiempo de guerra, que es admirable con escasez de todo.” También conoció la Maternidad de Barcelona, ya que su hermano Félix fue nombrado director al comienzo de la guerra. De aquellos días en plena guerra, días de entusiasmo revolucionario, pero también de necesidad, de hambre y miedo, recordaba Presen la generosidad de la Generalitat en sus escuelas para gente huérfana, “donde hicieron venir a la Montessori desde Italia a Barcelona para implantar su sistema en las escuelas, con material carísimo todo de madera, para unos críos expósitos, pobretes, que no tenían nada.” Convirtiéndose, quizás, en el primer acto de justicia que recibían.

“Vuestra película me ha parecido muy bien hecha y en un tono muy moderado. Será un documento muy valioso para el conocimiento de las Colectividades en las futuras generaciones. A ver si con más preparación cultural y moral podemos llegar a vivirlas plenamente.”

Perdida Cataluña Presen marchó al exilio sola, con apenas 19 años. Llegó caminando hasta la frontera desde Barcelona, en un frío mes de Enero. Pronto se daría cuenta de la magnitud de la retirada, una marea ondulante de mujeres, niños, ancianos y milicianos ocupaban el camino hasta las cunetas, sorteando carros y vehículos abandonados. De allí al campo de internamiento al pisar Francia, donde no pasó hambre según su recuerdo, aunque sólo se alimentó de pan durante meses porque le daba asco la comida que daban. Posteriormente se pudo reencontrar con su hermano Francisco en Nantes, donde vivió la estruendosa entrada de los alemanes en la ciudad, escondida tras la puerta de madera de una cuadra, en un silencio que dolía.

Tras la caída de Francia, Presen se escapó con su hermano Francisco a Toulouse, donde no había alemanes, y se dedicaron un tiempo a vender fruta para subsistir, como habían hecho en Nantes. Muy pronto se presentó la gendarmería preguntando por la familia Carrasquer, fueron detenidos y confinados en un nuevo campo de internamiento “de españoles, ladrones, prostitutas, indeseables todos para las autoridades”. A diferencia del anterior campo en éste si pasaron hambre. Piojos, diarreas, sarna y una hambre que taladraba el vientre desde dentro. Presen recuerda esa hambre como tan opresiva y dolorosa, que ella decidió volver a España, “prefiero que me maten a seguir pasando tanta hambre.” Así, los franceses la dejaron marchar felices, una española menos que alimentar. Corría el año 42 y tenían una guerra por delante.

“Quedando muy agradecida por vuestro precioso regalo. Contad con la amistad y admiración de una persona mayor que no puede ayudaros ya en nada, pero que lo haría moralmente con mucho gusto, que es:

Presen Carrasquer”

Despreocupada por el dinero o por cosas materiales, siguió adelante en su lucha bajo la oscuridad represiva de la España de los primeros años del franquismo, los más duros sin duda. En Barcelona subsistió reparando zuecos, vendiendo fruta, dando algunas clases particulares y trabajando con las monjas del Cotolengo, en zonas de chabolismo, donde no quería ir nadie. “He sido un poco bohemia, pensaba que todo lo podía hacer, así que me fui alegremente a las Hurdes en el año 59.” Sin cobrar nada, para enseñar a leer y escribir, sólo por la comida y el alojamiento. Entre colinas un pequeño hospital y escuela, recibía a los niños de 3 aldeas que, siempre trabajando entre riscos, sólo se acercaban cuando llovía, para meterse un plato de sopa caliente en el cuerpo. Entre aquellos niños que sólo comían tocino, patatas, castañas, y cerezas en primavera, mal atendidos, con desnutrición, y que no conocían el descanso, había “hasta alguno guapo” como recordaba Presen.

Todos recordaremos a Presen Carrasquer como infatigable antifascista, vinculada desde siempre a la renovación pedagógica libertaria, pero sobre todo Presen fue generosa, sincera y un alma libre que decía siempre lo que pensaba. Grandes tardes de conversación pasaron con mi tía Zeika Viñuales, y si tenían que discutir, discutían y se quedaban bien a gusto hasta el siguiente encuentro. Persona muy fuerte, inagotable, que lo único que no comprendía era la violencia, viniese de quien viniese.

Querida amiga, gracias por aportarnos tanto.

Potyomkin Producciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s