En recuerdo de Francisco Carrasquer Launed

Publicado: 20 de agosto de 2012 en Sueños Colectivos (2011)

 

Recientemente ha fallecido Francisco Carrasquer Launed, uno de los protagonistas de Sueños Colectivos.

Se ha ido un grande, maestro, poeta, ensayista, pedagogo. Nació en Albalate de Cinca (Huesca) en la segunda década del siglo XX, vivió en Barcelona en los años 30 protagonizando junto a sus hermanxs un proyecto pedagógico libre y participó en la Guerra Civil en la Columna Buenaventura Durruti.

Como casi todxs lxs grandes de este país, para vivir, para vivir con dignidad, tuvo que exiliarse durante más de 3 décadas. En Francia y después Holanda siguió creciendo como persona, Psicología, Lengua y Literatura. Profesor, poeta, ensayista, de aquellos años le viene su amor por la obra de Baruch Spinoza y Sender…

Yo le conocí en los 90 ya en Huesca, él era el ponente de un Seminario en el Instituto de Estudios Altoaragoneses que a mí me cambió para siempre la perspectiva. Su título, aún lo recuerdo de memoria:

“Acín, Alaiz, Maurín, Samblancat y Sender: Cinco altoaragoneses en la punta de lanza de la Revolución”

En aquella sala, casi todxs jóvenes estudiantes de Historia, todxs nos mirábamos con escepticismo, pero de qué Revolución nos habla?

Ese día, como ver Tierra y libertad de Ken Loach un par de años después, y la amistad duradera con Manolo que tanto nos ha facilitado la confluencia de ideas, son el germen real de Sueños Colectivos.

Por eso creemos que el mejor homenaje que podemos ofrecerle a Francisco, como a otros que se fueron antes cuando aún no habíamos acabado la película como José Oto y Jan Groen, es seguir caminando, compartiendo Sueños Colectivos.

– Marco Potyomkin –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s