Reseña “Sueños Colectivos” de Mariano Ojeda (Director de Sitio Distinto Radio)

Publicado: 16 de abril de 2012 en Sueños Colectivos (2011)

Sueños Colectivos

MARIANO OJEDA, Director de Sitio Distinto Radio

Creo que cada historia tiene su propia manera de contarla, bueno hay muchas maneras pero siempre hay una que es la mejor. Digo esto porque uno de los directores del documental me comentaba que Sueños Colectivos desde el punto de vista formal era un documental puro, sin alardes de ficción ni flash-back que dramatizaran la historia, y esa sencillez y pureza formal y conceptual hace que Sueños Colectivos sea un documental honesto con la historia que cuenta, algo tan simple como “vivir en libertad ayudando a los demás a ser libres” como dice uno de los entrevistados en un momento de la historia.

No veo mejor forma de contar una historia como esta que yendo directamente a las fuentes a los partícipes de esa sensata utopía que fue trabajar todos juntos por el bien común en un momento de guerra civil y confrontación de ideas. Lo que cuentan los entrevistados tiene el valor del que lo vivió y lo sintió en primera persona, tiene el valor de la naturalidad con la que se desarrollaron las colectividades en el Aragón Oriental, de la adaptación a las adversidades propias de la contienda, de la superación de los obstáculos, del paso al frente del colectivo ante el encarcelamiento de sus “líderes”.

La historia que cuentan tiene el valor de mostrar un capítulo olvidado de nuestro pasado reciente, jóvenes y viejos, historiadores patrios y foráneos, todos coinciden en el valor de lo colectivo, del apoyo mutuo y de la revolución social que supuso en los pueblos colectivizados. Las historias de María, José, Martín y el resto de vecinos de estos pequeños pueblos del Aragón profundo tienen esa mirada al pasado sin rencor, positiva en el sentido de decir “ esto fue los que hicimos” aunque luego vinieran otros a deshacerlo, pero hay brillo en los ojos de los que ahora son ancianos, ellos cuentan sin amargura que un día fueron partícipes de un cambio social profundo y que sin embargo lo vivieron  con la ilusión del que sabe que tiene el apoyo de sus vecinos, el poder de cambiar la realidad de su pueblo, el ser definitivamente libres porque así lo habían decidido para ellos y para los demás.

Con un estilo didáctico necesario en esta época de memoria de pez, Marco y Manolo entrevistan y charlan con los que fueron en un día dueños de su destino, la lucidez de Martín Arnal, la socarronería de José Oto, la mirada de niña de María Sesé, la valentía de los hermanos Carrasquer. De esas charlas aflora un tiempo en un pequeño territorio donde los hombres y mujeres del campo demostraron a sus vecinos y a sí mismos que el trabajo, vivienda, educación y dignidad eran viables trabajando y luchando de manera colectiva.

Para uno que se considera aragonés de adopción es un placer recordar parte de estas historias contadas por mis amigos Antonio y Raquel entre vasos de café estudiantil y apuntes universitarios, es un placer descubrir cómo ha crecido  el trabajo musical de Pedro Mari y es un placer ver el salto al frente de mis amigos a la hora de contar una verdad ocultada, gracias amigos y amigas del Altoaragón por mostrarle al mundo la dignidad de las personas y las ideas de libertad de las colectividades.

Mariano Ojeda

Sitio Distinto Radio Podcast

Sitio Distinto Radio Blog 

Descarga Texto en formato Pdf

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s