“Sueños Colectivos” (2011) 01/04

Publicado: 4 de febrero de 2012 en Sueños Colectivos (2011)

 

Sinopsis:
“Desde el mismo comienzo de la guerra civil, en Julio de 1936, en muchos pueblos de la España republicana y en la gran mayoría del Alto Aragón, mujeres y hombres del campo colectivizaron la tierra y pusieron fin a la explotación del hombre por el hombre. Abolieron el dinero, implantando el intercambio de productos, articularon un reparto igualitario según las necesidades de cada uno, atendieron cuestiones sociales que hasta entonces habían sido olvidadas durante siglos …”

Entrevistados:
Martín Arnal, Francisco Carrasquer, Presen Carrasquer, Alejandro Diez Torre, Luis Hernández, Graham Kelsey, José Luis Ledesma, Raúl Mateo, José Oto Ezquerra, Alejandro Pascual, María Sesé, Mariano Viñuales, Hanneke Willemse.

comentarios
  1. Miguel dice:

    Los que sólo tenían manos para trabajar, cabeza para imaginar y corazón para sentirse con poder y fuerza para cambiar el mundo nos dieron una lección a estas generaciones de mujeres y hombres que nos parece que lo tenemos todo PERO QUE en realidad no tenemos nada más que el pienso que nos echan nuestros amos. El consumismo, y el capitalismo que lo alimenta en su provecho, es el opio del pueblo. ¡Qué claros tenían ellos sus objetivos! ¡Qué espesa es la niebla que nos rodea y nos separa impidiéndonos organizarnos para salir del rebaño!. ¿Cómo pudieron llegar a tal claridad de mente partiendo de la miseria y el analfabetismo provocado por las personas que les oprimían para seguir aprovechándose de ellos?.
    Necesitamos impregnarnos de la ÉTICA de siempre (la que a ellas y a ellos les da consistencia como seres poderosos) para volver a encontrar el camino que nos salve a los humanos, a las demás especies y a nuestro planeta de un fin desastroso.
    Gracias a Potyomkinproducciones por haber hecho resonar en mí las palabras de las personas que trabajaron y sufrieron para hacer posible un mundo mejor.

  2. Javier dice:

    En primer lugar, enhorabuena por la calidad del documental y difundir este fenómeno, el de las “colectividades”, que hasta ahora desconocía por completo. Y en segundo lugar sólo aludir a una frase del historiador Graham Kelsey; “unas gentes sin formación fueron capaces de diseñar una nueva sociedad”

  3. RSAP dice:

    Muchas gracias por este documental, que aporta tanto sobre un periodo corto en la historia pero tan importante. Me ha emocionado y enseñado muchas cosas que no sabía.
    Algunos perderían la vida, pero ninguno perdió la dignidad.
    Me permito enlazarlo con el mayor de los respetos hacia sus creadores y las ganas de difundirlo.
    Un abrazo.

  4. Aznar dice:

    He disfrutado y aprendido mucho viendo esta obra, tanto la forma como el fondo son geniales. ¡Enhorabuena!

  5. David dice:

    ¡Bravo! Muchas gracias por realizar este documental. Tanto las entrevistas como las imágenes de archivo tienen un alto valor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s